Una inflación tecnológica de malas soluciones IT
Conseguir que el impacto de las inversiones en los departamentos IT sea positivo, y mejoren los resultados del negocio, solo es posible si se invierte en digitalizar sus tareas.
Cuando se habla de la transformación digital de los departamentos IT, la aplicación de este concepto es general en las compañías, afectando, tanto a las áreas y procesos del negocio, como a los medios productivos y los productos de las compañías.
¿Cuáles son las tareas de los departamentos IT?
Entre las tareas que podemos encontrar en los departamentos IT estas son algunas de ellas;
- Automatizar los procesos de diagnóstico, atención y cuidado de los servicios IT.
- Incrementar sistemáticamente la detección precoz de los problemas de salud de la infraestructura IT.
- Aumentar la prevención y aquellas acciones que conducen al control de la salud de la infraestructura IT.
Tener una estrategia en marcha alrededor de estos conceptos es una de las claves para poder realizar una inversión acorde con ellos. Por mucho que haya inversión en las compañías, sin estrategia, y olvidando los anteriores conceptos de mejora, no habrá buenos resultados y la frustración del sistema se seguirá incrementando.
En ocasiones, los gestores y responsables de las inversiones están bastante lejos de entender bien la necesidad de transformación digital y de conocer el nuevo rol que todos los departamentos, y también el departamento IT, deberían seguir para obtener mejoras en la competitividad de nuestras empresas a medio y largo plazo.
Un estado de inflación tecnológica
En esta situación, la incorporación de nuevas tecnologías, generalmente para automatizar y mejorar los productos y procesos de la producción, puede sumir a las compañías en un estado de inflación tecnológica, con un stock creciente de “malas soluciones” en marcha, que consumen nuestros recursos IT y no nos deja ver y abordar las soluciones a los problemas organizativos y de digitalización de las tareas de los departamentos, incluido el de IT.
Para reconducir una situación de inflación tecnológica no queda más remedio que realizar un alto en el camino para que el Departamento IT:
- Asuma la obsolescencia de muchos de sus procesos de trabajo como primer paso para su digitalización y mejora.
- Defina un proyecto de digitalización del departamentos IT o proyecto de monitoreo IT, que incluya asistencia y formación para el cambio en las formas de trabajo.
- Evite la mera compra de tecnología de moda como solución a las necesidades y problemas.
- Haga una valoración del estado de digitalización de la compañía y defina una estrategia de inversión IT cercana a los usuarios.
- Se dote de herramientas metodológicas para gestionar una estrategia de inversión IT progresiva y a largo plazo.
El monitoreo se implanta sobre la infraestructura IT, pero muchos de los procesos y tareas derivados del monitoreo sustituirán las actuales y obsoletas formas de trabajo por otras más digitales que pueden mejorar de forma continua, lo que supondrá la práctica modernización progresiva de los departamentos IT.
Si te interesa saber más, ¡ponte contacto con nosotros sin compromiso!