+34 94 410 66 38
redytel@redytel.es

Mensajería activa en centros sanitarios. En 2022, el Hospital de Galdakao alcanzó las 2.300.000 de comunicaciones de información con su población de referencia.

Mensajería activa en centros sanitarios. En 2022, el Hospital de Galdakao alcanzó las 2.300.000 de comunicaciones de información con su población de referencia.

Este proyecto de mensajería activa se ha convertido en la herramienta principal para la transformación y mejora de la experiencia digital entre los pacientes y la Organización Sanitaria Integrada (OSI). Los profesionales sanitarios gestionan de forma activa las comunicaciones de información con los familiares y pacientes.

El proyecto (denominado Sarbide en el Hospital Galdakao Usánsolo) tiene un ámbito de actuación global, ya que, puede ser objeto de comunicación, cualquier actividad o cambio de estado de los pacientes en las diferentes áreas sanitarias:

  • Urgencias.
  • Hospitalización.
  • UCI.
  • Hospitales de día.
  • Consultas externas hospital y actividad en centros de la entidad.
  • Intervenciones quirúrgicas programadas.
  • Intervenciones quirúrgicas urgentes.
  • Hospitalización a domicilio.
  • Seguimiento de pacientes en domicilio.
  • Acceso y aforos del hospital, etc.

Así mismo, es importante destacar que los profesionales de las áreas de atención son los responsables de mejorar las reglas de mensajería y de modificar o establecer nuevos procesos de comunicaciones (dianas de pacientes).

Por último, reseñar que toda la actividad desarrollada queda trazada, por lo que se registra un historial de atención y tránsito del paciente por la organización sanitaria que puede analizarse posteriormente junto con otra información complementaria de ésta.

Esquema de integraciones y flujos del proyecto

El proyecto se ha realizado en colaboración con el Departamento de Informática, las Unidades de enfermería, los servicios de urgencias y los celadores/as de la OSI de Barrualde-Galdakao.

El soporte al proyecto lo pone la plataforma iTUC de Redytel, la misma que Osakidetza usa en los procesos de integración de datos de los sistemas de electromedicina con las HCe y los repositorios de datos clínicos.

Para obtener beneficios de la comunicación con los pacientes es necesario tener una estrategia y proyecto de comunicación

Al margen de los objetivos relativos a la actividad de procesar mensajes, las ventajas y beneficios que se consiguen con un proyecto de comunicación pueden ser muy relevantes, ya que:

  • Se implanta una nueva forma de relación con los clientes basada en la normalización del intercambio continuo de información.
  • El cliente está permanentemente conectado e informado y su satisfacción se sitúa en cotas idóneas con los tiempos actuales.
  • La entidad es proactiva y se muestra cercana al cliente, facilitándole la relación y resolviéndole las incertidumbres derivadas de la falta de información.
  • La entidad es proactiva y se muestra cercana al cliente, facilitándole la relación y resolviéndole las incertidumbres derivadas de la falta de información.
  • Se anticipa la información necesaria para facilitar y agilizar la interacción del cliente con la entidad.
  • Se ahorran tiempos de presencia, tiempos de uso de los canales tradicionales (teléfono, correo, etc.) y se agilizan los trámites.
  • Se abren nuevas vías de comunicación entre los profesionales de la entidad (hospital) y sus clientes (pacientes o familiares).
  • Se sientan las bases para desarrollar la comunicación bidireccional y la mejora inteligente de los procesos de atención.
  • Se sientan las bases para dar continuidad a la comunicación abierta con los clientes (pacientes), abarcando cualquier ámbito: pacientes todavía no ingresados, pacientes en domicilio, pacientes crónicos, dianas en programas de atención sanitaria, revisión prescripciones, etc.

Tecnología y proyecto de implantación de iTUCBide en un centro sanitario

Los proyectos iTUCBide siguen una estrategia de plataforma, lo que permite la personalización de la herramienta para diferentes tipos de entidades: centros sanitarios, ayuntamientos y entidades que prestan servicios a la ciudadanía.

Incluye, de forma modular e integrada, las funcionalidades necesarias para gestionar los procesos de comunicación de información:

  • Modelo organizativo: multientidad y multicentro.
  • Modelado, integración e ingesta de censos de comunicación (dianas en tiempo real).
  • Modelado de los procesos y reglas de comunicación.
  • Gestión de los procesos de comunicación.
  • Gestión de dispositivos asociados a la comunicación: tornos, puertas automáticas, enviadores de SMS, de correo, etc.
  • Registro de la actividad.
  • Explotación de la actividad, etc.

La puesta en marcha de un proyecto en una Organización Sanitaria se desarrollará en dos fases y el plazo de implantación dependerá del alcance solicitado (entre 2 y 5 meses).

Para ampliar la información, y sin ningún compromiso, póngase en contacto con Redytel en redytel@redytel.es, le atenderemos encantados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.