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La Transformación Digital de los Departamentos IT

La Transformación Digital de los Departamentos IT

Transformación digital

Cuando se habla de transformación digital, la aplicación de este concepto es general en las compañías, afectando, tanto a las áreas y procesos del negocio, como a los medios productivos y los productos de las compañías.

Todo proceso y producto es susceptible de mejora, así incrementando la inteligencia intrínseca de los medios y productos se consiguen dos efectos, dar un mayor valor a los productos para nuestros clientes y facilitar la aplicación de técnicas de monitorización, control, automatización y optimización de los procesos del negocio necesarios para obtener los productos.

La monitorización ayuda a la transformación digital

En este sentido, los departamentos IT, aunque son proveedores de proyectos de transformación digital para la compañía, no están libres de requerir esta evolución digital y por tanto no deben limitar sus servicios a la óptima ejecución de las tareas de ingeniería y mantenimiento de la infraestructura IT de sus compañías.

Más bien, todo lo contrario, los departamentos IT, también deben considerarse destinatarios prioritarios de los proyectos de transformación digital de la compañía, por ejemplo, cuando se habla de monitorización de la infraestructura IT, en realidad de lo que se está hablando es de la digitalización de las tareas de mantenimiento del departamento IT. La monitorización se implanta sobre la infraestructura IT, pero muchos de los procesos y tareas derivados de la monitorización sustituirán las actuales y obsoletas formas de trabajo por otras más digitales que pueden mejorar de forma continua, lo que supondrá la práctica modernización progresiva de los departamentos IT. 

¿Qué dudas surgen?

Las dudas que se planteen respecto al destinatario de la monitorización, que si es la infraestructura o es el propio departamento IT, provocarán dudas y errores en el enfoque de un proyecto de monitorización que terminarán derivando en una implantación con escasos resultados.

Los enfoques nacidos muy desde la propia infraestructura IT suelen ser óptimos para esa infraestructura con la tecnología elegida, pero, ante una extensión más global del proyecto, tienen el riesgo de consumir muchos recursos en integraciones y en los aspectos técnicos de la herramienta, de convertirse en una “isla de gestión y operación de una infraestructura”, y lo que es más grave, no responder a una estrategia general de evolución digital de las tareas del departamento IT.

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