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Redytel y Osakidetza han diseñado y personalizado la implantación de una solución clínica en Hemodinámica y Ecocardiografía y así ensayar una nueva estrategia de trabajo en los servicios de Cardiología.

Redytel y Osakidetza han diseñado y personalizado la implantación de una solución clínica en Hemodinámica y Ecocardiografía y así ensayar una nueva estrategia de trabajo en los servicios de Cardiología.

Osakidetza ha diseñado y está iniciando la implantación corporativa de una solución centralizada para la gestión cronológica, panorámica y gráfica, de las pruebas y cuidados cardiovasculares prestados al paciente de forma continua. Es un proyecto novedoso y único a nivel mundial, ya que afecta a todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza (los principales centros hospitalarios del territorio vasco) y gestionará, para los pacientes de la CAPV, la historia de las pruebas de ecocardiografía y hemodinámica.

La solución está fundamentada en la integración de la información y la sincronización del trabajo de varias piezas tecnológicas y organizativas:

  • La utilización corporativa del producto ISCV (IntelliSpace CardioVascular) de Philips para ayudar al profesional sanitario a optimizar el flujo de trabajo clínico y el rendimiento operativo en todas las fases de la atención cardiovascular. ISCV es el espacio de trabajo que dará acceso a la información e imágenes cardiovasculares relevantes de cualquier paciente de Osakidetza. Además, ISCV permite el acceso remoto, en teletrabajo, a imágenes ecográficas diagnósticas y a las herramientas de informado.
  • La utilización de la plataforma iTUC de Redytel, que es la herramienta en la que se soporta la arquitectura de interoperabilidad e integración de Osakidetza con las soluciones clínicas de sus proveedores de tecnología. La plataforma iTUC proporciona a Osakidetza una metodología de integración estándar y centralizada de los resultados de las soluciones clínicas de los proveedores, aportando además una capa de seguridad y monitorización continua de la recepción y procesado correcto en los repositorios de la Historia clínica de los datos y pruebas realizadas a los pacientes.
  • Los recursos humanos y los procedimientos de los departamentos de cardiología y cardiovascular, que ven cómo se optimizan y normalizan los procesos de trabajo, se mejora el acceso a la información y se aumentan las posibilidades y productividad en la realización de los trabajos. La normalización de los procesos de trabajo da mayor seguridad en la obtención de la información y mejora la calidad del resultado obtenido (los especialistas de Osakidetza han consensuado la tipología y contenido que cualquier dato o informe obtenido mediante ISCV). El proyecto permite a los profesionales sanitarios desarrollar una metodología de trabajo en esta área, que es única, y por tanto, facilita compartir la información de los distintos pacientes dentro de toda la CAPV y la colaboración entre los especialistas de distintos centros. En definitiva, se espera mejorar sustancialmente la atención al paciente cardiovascular.
  • La utilización de las aplicaciones corporativas para el acceso inmediato a datos, informes e imágenes multimodales de los pacientes. Con la plataforma iTUC todas las pruebas y datos clínicos producidos en las soluciones clínicas y la electromedicina (incluido el producto IntelliSpace Cardiovascular) son integrados en los repositorios de HCe y gestión documental de Osakidetza. Esto permite que ISCV, y otras aplicaciones clínicas, puedan acceder a todas estas informaciones y también a todas las imágenes y documentaciones multimodalidad que Osakidetza va disponiendo en un único espacio de trabajo. Todos los resultados obtenidos de ISCV se suben a la historia clínica, tanto informes a Gestor Documental como imágenes a PACS, por lo tanto, son accesibles desde Osabide Global como herramienta principal de cualquier profesional de Osakidetza.
  • La utilización de las aplicaciones corporativas para el análisis inteligente, explotación de la información y la gestión de alertas con los datos clínicos de los pacientes. De momento, y mientras se analizan las posibilidades de trabajo con estos datos, tanto en tiempo real como en off-line, todos los datos brutos obtenidos desde ISCV (Por ejemplo, el diámetro de la aorta, el factor de eyección del ventrículo izquierdo, etc.) son entregados al Repositorio de Resultados en Salud para su estudio.

Implantación y despliegue del proyecto

Esta nueva metodología de trabajo (solución ISCV + gestión de procesos con iTUC) ha sido implantada de forma centralizada e inicialmente ha sido utilizada y pilotada en tres centros sanitarios, el Hospital Universitario de Cruces, el Hospital de Urduliz y el Hospital de Barrualde Galdakao. La producción en estos centros está siendo de unas 600 pruebas / semana y como cada prueba, además del informe, aporta unos 100 datos brutos, se gestionan 600.000 datos / semana.

Valorado el éxito y las posibilidades de esta nueva forma de trabajo en la Cardiología estos hospitales, la Dirección General de Osakidetza se propone aplicar esta misma metodología en todos los servicios cardiológicos de los principales hospitales de Osakidetza.

El despliegue se ha realizado con seguridad y sin contratiempos, dando validez al proyecto y procediendo a planificar los despliegues restantes. Actualmente ya se han empezado las tareas de presentación al Hospital de Donosti, Hospital Universitario de Alava y Hospital Universitario de Bilbao-Basurto y comenzaran las tareas previas al despliegue en breve. La siguiente fase afectará a los centros restantes: Hospital Bidasoa, Santa Marina, Mendaro y Eibar, Zumarraga y San Eloy.

Bloques y plazos de trabajo del proyecto

Los bloques y plazos de trabajo más importantes para el desarrollo de un proyecto de estas características han sido los siguientes:

  • Selección de la herramienta, suministro e instalación como solución corporativa.
  • Proyecto de análisis funcional y diseño de los procedimientos de trabajo en la generación y utilización de la información.
  • Desarrollo de la solución de integración de ISCV en la arquitectura de trabajo de Osakidetza.
  • Implantación piloto y pruebas.
  • Crear una metodología de puesta en marcha, despliegue y formación a los profesionales sanitarios e informáticos de los centros.
  • Implantación en el primer centro.
  • Despliegue en todos los centros de la entidad. Una vez realizado el primero el tiempo de puesta en marcha del siguiente se reduce drásticamente al solo ser necesario seguir el guion y metodología perfeccionados anteriormente sin recurrir a realizar tareas de desarrollo nuevas.

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