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Redytel apuesta por la Monitorización Avanzada de las infraestructuras en los departamentos de mantenimiento e informática de las compañías

Redytel apuesta por la Monitorización Avanzada de las infraestructuras en los departamentos de mantenimiento e informática de las compañías

Redytel ha puesto en marcha una primera versión de la plataforma iTUCMaaS que presta soporte metodológico para desarrollar una estrategia de implantación progresiva de actividades de monitorización de los sistemas productivos y auxiliares de cualquier compañía.

La monitorización es la mejor técnica para mantener y ayudar a garantizar la disponibilidad, la productividad y el correcto funcionamiento de la infraestructura técnica de una compañía, así como para alargar su vida productiva ajustando los costes de gestión y mantenimiento.

Un proyecto iTUCMaaS permite a las compañías implantar un modelo de integración y gobierno de los datos de funcionamiento de los sistemas con los siguientes objetivos funcionales:

  • Una visión general del funcionamiento de los sistemas y sus servicios en tiempo real.
  • La detección precoz de posibles fallos y generación de alertas tempranas.
  • La gestión centralizada de las alertas y avisos a mantenedores.
  • Facilitar la comunicación de alertas y consignas entre diferentes sistemas.
  • Facilitar la incorporación de nuevas tecnologías para el monitoreo inteligente, la IA en el tratamiento de los datos y la ayuda a la toma de decisiones.

Los objetivos finales para la compañía con un proyecto iTUCMaaS son:

  • Ahorrar en costes de mantenimiento aumentando la productividad de los sistemas
  • Generar recursos económicos para su reinversión en la compañía.

Redytel propone una estrategia de plataforma en monitorización

La solución iTUCMaaS se ha basado en dar una respuesta adecuada a los defectos y errores de enfoque en las soluciones tradicionales, proponiendo una solución y metodología que trabaje una información de alto nivel relativa a la eficacia del funcionamiento de todas las instalaciones de la compañía y la prevención de fallos futuros. La profundización en la captura y análisis de los datos será progresiva y basada en la obtención de resultados con los diferentes sistemas de la compañía.

De esta forma, la monitorización que plantea Redytel tiene un sentido práctico más allá del mero número de variables y valores a monitorizar:

  • Primero: Detección de alertas y problemas de funcionamiento en los sistemas elegidos: paradas, faltas de tensiones, bajos rendimientos, valores de ineficiencia en los procesos, malas condiciones ambientales, ruidos, escasas potencias, bajos ritmos de producción, etc.
  • Segundo: Determinación y control de variables que permiten conocer la “calidad” o “eficacia” en el funcionamiento de las instalaciones o del servicio que prestan. Establecimiento de cálculos y métodos para valorar conceptos como el consumo, la sostenibilidad y la eficiencia energética del funcionamiento de las instalaciones.
  • Tercero: Trabajar la trazabilidad y los datos históricos con la suficiente inteligencia y variabilidad como para comparar los sistemas, localizar patrones de funcionamiento en diferentes situaciones y perfeccionar los procesos de detección temprana. E implantar procesos de integración de tareas entre diferentes sistemas buscando sinergias y relaciones de eficacia entre ellos.

Así mismo, la gestión y el gobierno eficaz de las señales, cuyo origen, generalmente está en heterogéneas y cambiantes fuentes de datos, exige una estrategia de plataforma. Esta estrategia tiene muchas ventajas frente a un modelo basado en la integración individualizada de los sistemas con sus normas de interoperabilidad particulares.

Una estrategia de plataforma permite la integración de  todos los sistemas para la centralización de las señales y la gestión centralizada de las alertas y avisos. En general, la monitorización, las actividades de diagnóstico y la gestión de los sistemas de cada fabricante, así como las necesidades funcionales de los usuarios con estos sistemas, sigue realizándose sobre los sistemas propietarios.

Además, esta estrategia facilita el diseño e implantación de una nueva metodología de trabajo donde la herramienta de monitorización:

  • Permite el crecimiento progresivo en la implantación del modelo.
  • Fomenta la actitud proactiva, e inteligente, ante la prevención de los problemas en tiempo real.
  • Facilita la automatización de tareas de administración y mantenimiento.
  • Recoge y registra la información sobre el funcionamiento de los sistemas, generando una historia y trazabilidad que será muy útil en los procedimientos de trabajo tras un análisis posterior, tanto en tiempo real como en off-line (Big Data).

La plataforma de monitorización de Redytel

La plataforma de monitorización iTUCMaaS es un software, instalable On Premise o usable en la nube, que obtiene Datos de los Sistemas de la compañía para convertirlos en Conocimiento sobre los Servicios que prestan.

La plataforma da respuesta a las funcionalidades necesarias para poder progresar con un  proyecto de monitorización, como son las siguientes:

  • Soporte a una estructura organizativa multi-cliente, multi-departamento y multi-servicio.
  • Soporte al inventario de los Servicios a monitorizar y el inventario y gestión de la vida productiva de los sistemas (activos) que prestan los Servicios a monitorizar.
  • Soporte al inventario de variables aportadas por lo sistemas y configuración de las plantillas de captura de los valores.
  • El modelado de los procesos de conectividad con los sistemas y equipos.
  • Definición de las tareas para la captura de los valores de las variables a recoger en los sistemas.
  • Soporte a la ingesta y/o captura de valores de las variables, y registro de los valores, de forma automatizada.
  • Generación automática de tareas de captura de datos y procesado automático de las mismas.
  • Interfaces y elementos para la representación de las variables y valores para su monitoreo.
  • Servicios para la generación de registros de prealerta y alertas con diferentes gravedades y destinatarios. Servicios para el soporte, generación y seguimiento de los avisos emitidos a destinatarios. Aseguramiento de recepción por parte de los destinatarios y trazabilidad.
  • Registro de la actividad de monitorización realizada por los usuarios. Control de accesos y actividades realizadas.
  • Aseguramiento y trazabilidad de toda la información guardada.
  • Generación de información histórica de los valores para consulta y análisis posterior.
  • Etc.

La gestión de alertas y avisos en monitorización

La gestión de alertas es un módulo funcional de especial importancia en la implantación de nuevas formas de trabajo en los departamentos de mantenimiento y soporte de los sistemas (activos) de una compañía.

La plataforma iTUCMaaS da respuesta a las funcionalidades necesarias para la gestión útil de las alertas y avisos a los mantenedores y responsables del funcionamiento de los sistemas.

Los procesos de monitoreo

El monitoreo requiere de cierta infraestructura IT para ejercer las tareas de gestión de la herramienta, el propio monitoreo de seguimiento de los servicios prestados por los sistemas, realizar y gestionar los diagnósticos relacionados con las prealertas y alertas recibidas y hacer el seguimiento de los trabajos de subsanación de los problemas.

El ejercicio de monitoreo se adecuará al siguiente esquema de acción:

La organización de los recursos de mantenimiento es un aspecto clave del proyecto, ya que estos evolucionarán hacia tareas de monitorización y con una dedicación estable y dimensionada para:

  • Monitoreo en sala o puesto de trabajo durante determinado horario.
  • Atención de un primer nivel de alerta (prealertas) y así evitar la alerta o la ineficiencia en el funcionamiento de los sistemas.
  • Seguimiento de alertas, tickets abiertos, avisos y acciones adoptadas tras la generación automática de trabajos de 2º nivel para mantenedores.
  • Mejora continua de la eficacia de los servicios prestados por las instalaciones.
  • La generación y/o realización de propuestas de mejora y actualización de las instalaciones y su monitoreo.
  • Acceso remoto para guardia o cobertura 24×7.
  • Tareas avanzadas futuras: estadísticas de actividad, ayudas a la detección y diagnóstico de problemas, mantenimiento predictivo, gestión de la reposición o evolución de activos, etc.

Diseño del modelo y cómo abordar un proyecto de monitorización

Para definir un modelo de trabajo en monitorización es necesario seguir algún método de análisis que permita abordar el problema de una forma práctica. Redytel aporta la ingeniería necesaria para definir este modelo siguiendo una metodología de análisis cíclico de los Servicios esperados de las infraestructuras.

El proyecto debe avanzar en los trabajos más significativos e inmediatos para posicionar a la compañía en una nueva forma de trabajo, y así, implantar una nueva metodología de trabajo donde la herramienta de monitorización fomente la actitud proactiva y la prevención de los problemas.

El plan de trabajo en un primer proyecto de monitorización es:

  • Estudio del cliente y de las necesidades de monitorización.
  • Un primer inventario de los sistemas (activos).
  • La sala o puesto de monitorización.
  • Selección de la plataforma y plan de personalización.
  • Modelo y metodología de trabajo en monitorización.
  • Plan de puesta en marcha de tareas de monitorización.
  • Gestión de resultados y evolutivo

Para ampliar la información, póngase en contacto con Redytel en redytel@redytel.es, le atenderemos encantados.

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