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Redytel está ayudando a ZIV en la consolidación de una gestión moderna y dinámica de su infraestructura IT

Redytel está ayudando a ZIV en la consolidación de una gestión moderna y dinámica de su infraestructura IT

Redytel es el socio principal de ZIV para las tareas de mantenimiento y soporte de su infraestructura IT, tanto de los sistemas y elementos informáticos, como de las redes y elementos de comunicación. La actividad y servicios prestados por Redytel en ZIV han ido evolucionado, a lo largo de estos últimos 4 años, desde una posición donde las tareas de mantenimiento correctivo y preventivo eran la base del soporte a la infraestructura IT, hacia una posición donde la base es el control y gestión de la disponibilidad y funcionalidad de los Servicios IT, que presta la infraestructura.

Para conseguirlo, Redytel se ha apoyado fundamentalmente en tres ejes de trabajo:

  • La implantación de la estrategia y metodología de trabajo denominada MgSIT, una adaptación práctica de ITIL. Desde el año 2019 se han ido dando pasos hacia la reestructuración de las tareas realizadas por el Departamento IT y de las tareas realizadas por Redytel para ZIV. El objetivo ha sido establecer, de forma progresiva, una nueva forma de gestionar y mantener la infraestructura IT, revisando y analizando todas las tareas a realizar sobre ella. Los trabajos han partido de un inventario y análisis de los Servicios IT de ZIV y de la infraestructura IT que los soportan y han tenido por objeto la definición de las nuevas tareas a realizar sobre la infraestructura para garantizar la disponibilidad y el rendimiento de los Servicios IT. Durante este recorrido se ha dado todas las opciones de trabajo: definición de nuevas tareas, eliminación, sustitución, mejora, mecanización y/o subcontratación de tareas existentes.
  • La implantación de una herramienta y estrategia de trabajo en monitorización de la infraestructura IT. El sistema de monitorización Zabbix se ha convertido en una de las herramienta principales de trabajo para el Departamento de Organización y Sistemas de ZIV y le está ayudando a disponer de un conjunto creciente de procedimientos para el control on-line del funcionamiento de la infraestructura IT, a solucionar problemas recurrentes y a tener muy buenos resultados en la prevención de incidencias.
  • La implantación de una gestión eficiente de los trabajos y proyectos IT. Disponer de una estrategia en monitorización está permitiendo optimizar los recursos del Departamento IT ya que se posibilita la subcontratación de los trabajos derivados de la actividad de monitorización, el control y medición de dichos trabajos y del valor añadido generado y sobre todo facilita la monitorización inmediata de los resultados con la puesta en marcha de cualquier iniciativa o proyecto en la infraestructura IT.

Algunos trabajos, que han ayudado a la puesta en marcha de nuevas formas de trabajo en el Departamento de Organización y Sistemas de ZIV, han sido:

  • Determinación y clasificación de los Servicios IT y elaboración del inventario de la infraestructura IT.
  • Análisis de situación y estado de la infraestructura y elaboración de una lista de necesidades y nuevos proyectos IT.
  • Revisión y puesta en marcha de los procedimientos de atención a las incidencias, problemas y demandas de los usuarios de ZIV.
  • Selección y puesta en marcha del sistema de monitorización con la herramienta Zabbix.
  • Revisión de la infraestructura IT definida en función de las conclusiones obtenidas de un primer análisis de los Servicios IT que presta dicha infraestructura. Este trabajo, de acuerdo a la metodología MgSIT, es básico para la clasificación por importancia de la infraestructura IT y por tanto es clave para la definición de los niveles de atención que requiere cada elemento.
  • Puesta en marcha de un sistema de interacción con la infraestructura IT para la gestión de su ciclo de vida.
  • Confección y puesta en marcha de un procedimientos para la elaboración y mantenimiento permanente de un plan dinámico de los proyectos IT . La gestión y lanzamiento de proyectos IT es compartida entre ZIV y Redytel y en general se refieren a proyectos de renovación y/o ampliación de los servicios IT, pero también los hay de carácter adaptativo y/o evolutivo de la infraestructura IT existente.

Los trabajos principales de adaptación tecnológica de la infraestructura IT, realizados en base acuerdo al plan dinámico y priorización de proyectos IT, han sido:

  • Migración del core de la red LAN para mejorar la seguridad, garantizar los servicios de red, independizar el funcionamiento de los edificios, mejorar la velocidad de transferencia y disponer de alta disponibilidad real en la red de comunicaciones.
  • Cambio de los Hosts físicos de la infraestructura virtual principal. Actualización de versión VMWare. Esta adaptación se ha realizado con el objetivos de mejorar el dimensionamiento de la infraestructura para disponer de flexibilidad y capacidad de crecimiento, mejorar su estabilidad, su seguridad y poder crear máquinas virtuales más modernas.
  • Migración del almacenamiento de datos a una nueva cabina para aumentar las prestaciones funcionales de este Servicio IT: más capacidad de almacenamiento para los Servicios IT, acceso a datos más rápido sobre el funcionamiento de las máquinas virtuales (mejora de los discos duros), mayor velocidad de transferencia de datos, etc.

Los proyectos IT en curso de ejecución destacan por su importancia y trascendencia en la mejora de los procedimientos de trabajo sobre la infraestructura IT y/o porque afectan al control y aseguramiento de los datos de la compañía.

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