Ribera de Axpe, 11 Edif. A, 109 y 012 48950 - Erandio (Vizcaya)
+34 94 410 66 38
redytel@redytel.es

Redytel ha participado en la consulta preliminar al mercado “ISOHCE, Modelo de Historia Clínica Electrónica estándar, interoperable y multiregional”

Redytel ha participado en la consulta preliminar al mercado “ISOHCE, Modelo de Historia Clínica Electrónica estándar, interoperable y multiregional”

La experiencia de Redytel en trabajos de interoperabilidad en sanidad, en el modelado de soluciones para la integración de aparatos y soluciones médicas con la HCE creemos que ha sido muy valiosa en esta iniciativa o proyecto.

Se trata de un interesante proyecto de las comunidades de Canarias y la Junta de Castilla La Mancha bajo el marco del programa “FID Salud” del Ministerio de Sanidad y con financiación FEDER.

El objetivo del proyecto es disponer de una HCE única, normalizada, e interoperable que dé servicio a profesionales y ciudadanos.

Desde Redytel se aplaude esta iniciativa, que parece simple en su concepto, pero muy difícil de implantar debido a la fragmentación de los HCE y de las soluciones clínicas y también, a la resistencia al cambio, sobre todo en las áreas técnicas de las entidades.

Nos congratula observar que, dentro del proyecto, se da la máxima importancia a la estructura de los datos de la HCE. Esta decisión es un gran paso hacia  el éxito, pues permitirá trabajar su diseño y normalización utilizando ciertos estándares con la norma UNE ISO 13606 (que se basa en definir arquetipos y tipos de datos).

A partir de aquí se puede definir una estrategia en la que toda evolución de los sistemas clínicos, tanto los existentes como los futuros, deberá girar alrededor y tener en cuenta esta estructura de datos para la HCE, con la que tendrá que obtener y/o entregar datos.

Para Redytel lo realmente importante es que la estructura de datos de la HCE sea propia del SESCAM y del SCS y esté normalizada, y no debería importar tanto el que se cumpla de forma rigurosa, y en todos los casos, el estándar UNE ISO 13606.

Con esta estrategia en marcha, se podrá hablar de implantar:

  • Extractores de datos desde los sistemas viejos para su carga en la nueva estructura de HCE.
  • Modelos de integración para captura y carga automática de datos y documentos producidos en cualquier equipo y/o solución clínica.
  • Soluciones e interfaces para la interacción de los profesionales con la HCE, para desarrollar su trabajo y para registrar y/o visualizar variables clínicas.
  • Estaciones de trabajo con la HCE para los profesionales, trabajando en diferentes entornos de trabajo.
  • Cualquier modelo de normalización de los datos
  • Modelos de integración con soluciones y programas para crónicos, socio-dependientes, estudios e investigación clínica.
  • Etc.

Un comentario

  1. Mar dice:

    Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *