Mejorando la atención al paciente en la unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Cruces.
El Hospital de Cruces ha inaugurado una nueva planta de Psiquiatría (3ª E), una instalación completamente reformada de 1.100 m² que amplía el actual servicio de psiquiatría (3ª D) y lo dota de 28 camas y una Unidad de Alta Resolución / Observación con 5 camas.
La reforma ha incluido la instalación de medios audiovisuales para mejorar la estancia de los pacientes y facilitar las tareas a desarrollar por los profesionales. El diseño realizado por los responsables del servicio y Redytel facilita la prevención y el trabajo de los profesionales con los pacientes en cualquier situación y momento de actividad en el servicio.
Los medios audiovisuales han quedado integrados en una instalación audiovisual configurable en sus usos, y de esta forma cubrir, en cualquier momento, los objetivos de los profesionales que trabajan en el servicio y los objetivos de mejora de la calidad de la estancia y de la atención recibida por los pacientes:
- Desde dos ubicaciones diferentes se facilita el control visual de las actividades en las zonas del servicio y así, prever y anticipar cuidados necesarios para los pacientes.
- Hay una gestión audiovisual que permite, desde matriz, enviar contenidos a cualquier dispositivo de la instalación (TV o monitor).
Y de esta forma:
- Detectar con inmediatez ciertas situaciones de riesgo o necesidad de atención y mejorar la respuesta del sistema sanitario en estas situaciones.
- Poder establecer alertas automáticas con la ayuda de la tecnología.
- Documentar, facilitar y orientar el trabajo de los profesionales.
- Poder compartir eventos en formato imagen y facilitar su estudio y trabajo.
- En definitiva, ayudar a gestionar la actividad en la unidad para mejorar la calidad de atención y dotar medios audiovisuales para el ocio, la relajación y el disfrute durante la estancia.
La nueva unidad de Psiquiatría del Hospital de Cruces
Osakidetza, con esta obra y una prevista 2ª fase que incluye una unidad especializada para la atención de pacientes infanto-juveniles y alcanzar las 55 camas, se cubrirán las necesidades de 560.000 personas de las OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Barakaldo-Sestao y Uribe.
Con estas obras, Osakidetza refuerza el compromiso de mejorar la atención en salud mental en la región, ofreciendo infraestructuras avanzadas y servicios especializados que respondan a las necesidades actuales de la población en un contexto integral de cuidado, prevención e innovación en psiquiatría.
Así, en esta nueva Unidad de Psiquiatría del Hospital de Cruces se incluye una completa área médica y de enfermería, una sala de terapia grupal y un Hospital de Día para atender a pacientes del Programa CRUPEP (Atención a Fases Iniciales de las Psicosis), un proyecto pionero en Euskadi desde su inicio en 2003.
Además, se han habilitado espacios específicos para programas de intervención hospitalaria, como el comedor terapéutico y una sala de grupos diseñados para el Programa de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Estas áreas están destinadas a promover una atención especializada y centrada en las necesidades específicas de cada paciente. El enfoque de la ampliación ha ido por humanizar los espacios, respetar la privacidad y mejorar el confort del profesional y el paciente.
La unidad cuenta con una sala de relajación equipada con iluminación ajustable, proyecciones de imágenes calmantes y música ambiental que se adapta a las preferencias del paciente. Además, la planta dispone de espacios diáfanos y luminosos para esparcimiento, lo que hace que la estancia en la unidad sea acogedora y favorezca el bienestar de los pacientes.
Los medios audiovisuales de la unidad de psiquiatría
Los equipamientos suministrados e instalados por Redytel que componen la infraestructura de audiovisuales de la unidad de psiquiatría son:
- Equipamiento para la gestión de imágenes en monitores y TVs de sala: decodificador de cámaras CCTV, matriz de conmutación HDMI 4K 8×8 60Hz, matrices HDMI 4 in 2 4K 4:4:4 y Procesador multiventana HDMI 4×1+1 4K60.
- Instalación de monitorización multiventana en el control de enfermería: Smarts TV 65” y 32”, monitores e instalación HDMI
- Cámaras CCTV Bosch en diferentes salas: comedor, sala polivalente, sala confort, hall entrada a la unidad, etc.
- Instalación en sala Polivalente: Smart TV e instalación HDMI.
- Instalación en sala Confort: Proyector, amplificador audio, altavoces, monitor portátil e instalación HDMI.
- Instalación en sala Solárium: Smart TV 85”, sistema de videoconferencia Logitech Group e instalación HDMI.
- Instalación en sala multiusos de urgencias pediátricas: Smart TV 55” e instalación HDMI.
- Instalación en sala GRUTIP Grupos: Smart TV 75” e instalación HDMI.
La instalación está certificada, utiliza cableado en canalizaciones en falsos techos y pared técnica y ha sido puesto en marcha según las configuraciones iniciales establecidas con los responsables del servicio.