Redytel y Biodata Devices han implementado una solución clínica para la Atención Primaria de Osakidetza y así iniciar unanueva estrategia de trabajo en la realización de las pruebas médicas en la Atención Domiciliaria
Osakidetza, manteniendo su estrategia de integración con plataforma IoMT, ha iniciado la implantación corporativa de la solución LifeHub de Biodata Devices para la gestión en tiempo real de las pruebas realizadas en los domicilios de los pacientes con múltiples aparatos: tensiómetros, ECGs, pulsioxímetros, espirometrías, auscultaciones (audio), otoscopias, fotografía, dermatoscopia, imágenes para otoscopias, etc.
La evolución de este servicio estará claramente relacionada con la evolución de:
- El contenido del trabajo del profesional en el domicilio.
- La autonomía del paciente en la realización de ciertos trabajos (por delegación del médico o la enfermería).
- La aplicación de técnicas de ayuda al diagnóstico y seguimiento automático de los pacientes (datos clínicos).
En principio, el primer objetivo del proyecto es que los profesionales puedan disponer de más información inmediata y más tiempo para dedicarlo a mejorar la calidad de atención al paciente en su domicilio. Para ello, la solución elegida cumple con los objetivos funcionales que facilitan este objetivo principal:
- Proporciona una mochila con una tablet (App para gestionar la producción de pruebas) y todos los aparatos electromédicos necesarios, los cuales están integrados en el Hub de conexión.
- Establece un procedimiento de trabajo corporativo, ergonómico y común para todos los profesionales que minimiza el tiempo dedicado a la obtención de pruebas médicas en el domicilio.
- Facilita automatismos para la obtención y entrega de las pruebas a los sistemas asistenciales (datos clínicos, informes, imágenes y audios).
- Y a través de la plataforma iTUC de Redytel se asegura el tiempo real, la calidad y la disponibilidad, en los sistemas asistenciales, de toda la información generada.
Los productos utilizados son LifeHub Pro HaD de Biodata Devices y la plataforma iTUC de Redytel, y con ellos se ha implantado un proyecto novedoso, centralizado y que afecta a todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza (los principales centros hospitalarios del territorio vasco).
- El producto LifeHub Pro HaD se utiliza de forma corporativa para ayudar al profesional sanitario a optimizar el flujo de trabajo en la obtención de las pruebas médicas y en la atención sanitaria en el domicilio del paciente.
- La plataforma iTUC de Redytel es la herramienta IoMT que utiliza Osakidetza para soportar la arquitectura de interoperabilidad e integración con todas las soluciones de sus proveedores de tecnología clínica. La plataforma iTUC proporciona una metodología de trabajo estándar para el intercambio de información con LifeHub. Por un lado le proporciona el Cupo de Pacientes atendidos a domicilio y por otro recoge, presenta y entrega los datos, imágenes y audios obtenidos de los pacientes. En estos procesos aporta una capa de seguridad y monitorización de la recepción y/o procesado de dstos en los repositorios de la Historia Clínica.
- Tras el intercambio de información entre LifeHub Pro HaD y la plataforma iTUC, todas las pruebas y datos clínicos producidos (al igual que los producidos con otras soluciones clínicas y aparatos de electromedicina) quedan integrados en los Repositorios de la HCe de Osakidetza. Esto permite que las aplicaciones clínicas corporativas accedan a los datos, informes, audios e imágenes multimodales de los pacientes, que Osakidetza va depositando en un espacio de trabajo único.
Con este proyecto, los recursos humanos de la Atención Primaria ven cómo se optimizan y normalizan sus procedimientos de trabajo, se amplia y mejora el acceso a la información y se aumenta la productividad en la realización de las pruebas y los trabajos de diagnóstico.
Por otro lado, la progresiva normalización de los procedimientos de trabajo facilita unos mayores niveles de seguridad y calidad en el resultado obtenido, y permitirá avanzar en dos líneas de trabajo en un futuro próximo:
- La aplicación de técnicas inteligentes de ayuda al diagnóstico en tiempo real.
- El autoconsumo, o generación de pruebas médicas por parte del paciente, con validez para el sistema sanitario.
Por último, como todos los datos brutos obtenidos son entregados al Repositorio de Resultados en Salud, éstos podrán ser utilizados con las aplicaciones corporativas para el análisis inteligente, la gestión de alertas y explotación de la información de los pacientes, cuando proceda o interese, tanto en tiempo real como en off-line.
Implantación y despliegue del proyecto en 8 meses
Esta nueva metodología de trabajo (solución LifeHub Pro HaD + gestión de procesos de integración con plataforma iTUC) será implantada de forma progresiva en toda la red de hospitales de Osakidetza.
Tras 3 meses de pilotaje, y 4 meses de despliegue, se está atendiendo a 415 pacientes en su domicilio y la producción de pruebas en las diferentes Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza (OSIs) fue la siguiente:
El despliegue se está realizando con rapidez, seguridad y sin contratiempos, dando validez al proyecto en la implantación piloto y procediendo a planificar los despliegues restantes, afectando cada vez a mayor número de pacientes.
Conclusiones y análisis de resultados
La Dirección General de Osakidetza, junto a sus brazos técnicos ejecutores, viene aplicando, y se propone aplicar esta misma metodología, y nueva forma de trabajo, basada en la utilización de una plataforma IoMT, en todos los servicios médicos de los hospitales de Osakidetza.
Los resultados obtenidos en los servicios donde se ha implantado hasta la fecha son razonables y se resumen en:
Bloques y plazos de trabajo de un proyecto tipo
Los bloques y plazos de trabajo más importantes para el desarrollo de un proyecto de estas características han sido los siguientes:
- Selección de la herramienta, suministro e instalación como solución corporativa.
- Proyecto de análisis funcional y diseño de los procedimientos de trabajo en la generación y utilización de la información y de los datos generados.
- Desarrollo de la solución de integración de la herramienta en la arquitectura de interoperabilidad y trabajo de Osakidetza.
- Implantación piloto y pruebas en una primera OSI.
- Crear una metodología de puesta en marcha, despliegue y formación a los profesionales sanitarios e informáticos de los centros.
- Implantación en el primer centro hospitalario, y despliegue en todos los centros de la Atención Primaria de la entidad. Los tiempos de puesta en marcha en nuevos centros y cupos de pacientes se reducen drásticamente (trabajos de formación y despliegue perfeccionados continuamente sin nuevas tareas de desarrollo informático).