Ribera de Axpe, 11 Edif. A, 109 y 012 48950 - Erandio (Vizcaya)
+34 94 410 66 38
redytel@redytel.es

Redytel implanta en la plataforma iTUC el proyecto de producción de endoscopias de la red de centros asistenciales de Osakidetza

Redytel implanta en la plataforma iTUC el proyecto de producción de endoscopias de la red de centros asistenciales de Osakidetza

Proyecto realizado con la plataforma iTUC, una plataforma DPA (Digital Process Automation) donde Osakidetza modela e implanta sus proyectos de producción de pruebas y cuidados médicos. Esta plataforma está instalada con carácter corporativo en Ejie (Empresa de informática del Gobierno Vasco), en las instalaciones que alberga uno de los CPD´s de Osakidetza

El objetivo principal ha sido implantar un procedimiento seguro y disponer de todas las endoscopias en on-line (tanto imagen como informe) en los repositorios de la HCE de los pacientes (Osabide y PACS). Para ello se han ido cumpliendo  todos los requisitos que este tipo de procedimiento necesita:

  • Entrega de listas de trabajo a las distintas torres endoscópicas gestionando modificaciones y variaciones en las citaciones previas a la prueba.
  • Validar la prestación y asegurar la asignación de las endoscopias a los pacientes y los episodios clínicos.
  • Asegurar la calidad de la prueba y garantizar la identidad del profesional que la produce.
  • Facilitar la prueba y sus datos donde se sea necesaria y on-line (en informado y en repositorios).
  • Evitar los errores y problemas derivados de tareas manuales, las cuales han sido eliminadas del proceso.
  • Proporcionar un servicio de backup y disponibilidad de la información de endoscopias incluso ante problemas en los sistemas destinatarios de dicha información.

El proyecto se ha desarrollado en 3 meses cubriendo todas las fases necesarias para automatizar un nuevo proceso de trabajo: diseño de la solución y los flujos de trabajo entre los diferentes sistemas y actores, modelado de la solución en la plataforma iTUC, implantación en pruebas y puesta en marcha en producción.

El despliegue de la red de endoscopias en Osakidetza tiene un alcance global y en los estos momentos está implantada a pleno rendimiento en las siguientes OSI (Organizaciones Sanitarias Integradas): Hospital Zumárraga, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Basurto – Bilbao, Hospital Mendaro – Bajo Deba, Hospital Galdakano, Hospital Alto Deba, Hospital Universitario de Araba.

La producción de pruebas endoscópicas es una temática que incluye múltiples prestaciones sanitarias  (endoscopias de hasta 4 variantes , colonoscopias, rectoscopias, gastroscopias, etc.), la producción alcanza a los 80 pacientes diarios y el volumen de mensajes gestionados por la plataforma iTUC de forma asociada a estas prestaciones es de 320 mensajes/día.

Los fabricantes de sistemas y aparatos para la producción de endoscopias pueden ser cualesquiera, aunque en el caso de Osakidetza el proyecto se ha realizado con Olympus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *