Con 6 meses de adelanto sobre el plazo de licitación, se ha certificado la terminación del contrato para integrar la producción de pruebas de electromedicina con la Historia Clínica de Osakidetza – Servicio Vasco de Salud.
En Noviembre de 2017 Osakidetza contrató a Redytel la instalación e implantación de la plataforma iTUC como la solución para gestionar todos los procesos de integración entre los equipamientos médicos y las aplicaciones asistenciales (tanto administrativas como de historia clínica electrónica).
La implantación supera expectativas, cumple con los objetivos encomendados, destacando los siguientes:
- Cualquier elemento software o hardware puede ser fuente o destino de datos clínicos: aplicaciones sanitarias, HCE, softwares de diagnóstico, gestores de equipos de pruebas médicas, equipos de pruebas, torres y equipos multi-prestación, tablets, etc.
- La relación entre los dispositivos y la HCE se resuelve siempre con un proceso (perfiles IHE u otros) que trasporta la transacción (los datos).
- Los formatos, estándares y modos de comunicación no son lo importante en la solución.
- Se soluciona de una sola vez, y para siempre, una necesidad que distrae recursos técnicos y económicos, que está dispersa y genera múltiples proyectos que derivan en un costoso y complejo mantenimiento.
- Una única forma de pensar y diseñar las soluciones a las integraciones, con independencia de los dispositivos y fabricantes.
- Un único punto de fallo y de control para todas las integraciones.
- Los recursos técnicos de la organización se pueden liberar y centrar en actividades estratégicas.
- Un único interlocutor para los usuarios, centros, fabricantes, integradores, etc.
- Se pone en marcha una metodología de trabajo donde aplicar planes de mejora continua.
- Se disminuyen, hasta en 10 veces, los costes de implantación de proyectos de integración.
El alcance del proyecto ha sido global, afectando a toda la red de Organizaciones Sanitarias (OSI’s) y centros de Osakidetza.
Hospital / Organización sanitaria |
Hosp. |
Urg. |
CCEE |
AP |
PPCC |
Cuidados |
Hospital de Txagorritxu (OSI Araba) |
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Hospital Santiago Apóstol (OSI Araba) |
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Hospital Santa Marina |
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Hospital Basurto (OSI Bilbao-Basurto) |
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Hospital Galdakao (OSI Barrualde-Galdakao) |
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Hospital Gernika (OSI Barrualde-Galdakao) |
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Hospital Cruces (OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces) |
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Hospital Donostia (OSI Donostialdea) |
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Hospital San Eloy (OSI Barakaldo-Sestao) |
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Hospital Zumárraga (OSI Goierri-Alto Urola) |
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Hospital Urduliz (OSI Uribe) |
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Hospital Mendaro (OSI Debabarrena) |
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Hospital Bidasoa (OSI Bidasoa) |
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La arquitectura, y el modelo de integración, propuesta es suficientemente robusta y flexible como para poder gestionar todo tipo de procesos de integración con seguridad, entre los aparatos y softwares médicos y las aplicaciones asistenciales de Osakidetza.
Algunos datos que identifican la actividad de la instalación en Ejie – Osakidetza son:
- La gestión de la producción de pruebas afecta a 110.000 pruebas/mes, con las que se incorporan a la HCE unos 20.000 resultados-datos/día.
- Esta actividad supone la tramitación de 400.000 mensajes/día para resolver con solvencia y seguridad los procesos (en esta actividad está incluida la ingesta diaria de citas, listas de pacientes y eventos).
- Algunos elementos que dan una idea del volumen de la instalación iTUC de Osakidetza son:
- Número de clientes (OSI´s – Organizaciones Sanitarias Integradas): 13
- Número de centros con dispositivos en marcha: 142
- Áreas asistenciales afectadas: Todas
- Número de usuarios de las interfaces web de iTUC (profesionales): 60
- Número de usuarios de iTUC (profesionales que piden, reciben o ejecutan pruebas): 8.400
- Número de dispositivos (softwares de fabricantes y dispositivos): 900
- Número de prestaciones o pruebas gestionadas: 150
- Número de prestaciones y dispositivo: 1725
- Número de fuentes de datos y aplicaciones destino (softwares de fabricantes y aplicaciones de Osakidetza u otros): 25
- Número de fabricantes desplegados: 22
El equipamiento, las prestaciones y los fabricantes integrados son muy variados y totalmente heterogéneos. El alcance del servicio prestado puede definirse por los equipos y fabricantes integrados:
- Monitores de constantes de Mindray, Philips, Massimo y Welch Allyn.
- ECG de Philips, GE, Mindray, Custo, Nihon Kohden, etc.
- Holters de Nihon Koden y Holters Mapa de Welch Allyn.
- Ecocardiografía y hemodinámica de Philips ISCV.
- Sistema Enigma para informado de Hemodinámica
- Pruebas de esfuerzo y cardiovasculares de GE y otros
- Ginecología, Colposcopia, histeroscopia, cardiología fetal, medicina fetal, etc. de Viewpoint GE.
- Constantes de obstreticia de Philips.
- Monitorización continua en planta de Massimo.
- Endoscopias, broncoscopia, colonoscopia, rectoscopia, etc. de Olympus
- Laparoscopia de Medicaltech.
- Electrofisiología de Almevan.
- Agudeza visual, examen optométrico de TopCon y Alcon
- Biómetros de WM Blos y Alcon.
- Campímetros, tomógrafos y otros de Carl Zeiss Meditec
- Retinógrafos, Foróptero, Tonómetro de TopCon, Ulma y Carl Zeiss Meditec
- Refractómetro de TopCon
- Espirómetros de Hospital Hispania, etc.
- iTUCPrinter, solución de Redytel para validar e integrar los documentos producidos en equipos sin comunicación bidireccional, documentos escaneados en papel de cualquier prestación, etc.
- Softwares gestores de las prestaciones propiedad de los diferentes fabricantes: ISCV de Philips, Polaris de NK, Muse de GE, Endobase Next de Olympus, View Point de GE, etc.
- Integrar los documentos generados en las aplicaciones departamentales con los repositorios de la HCE: Metavisión/UCI, LEQ, Omega Roche, Laboratorio Indra, Impax RX de Agfa, Osabide, VitroPath, etc.
- Aportar las listas de trabajo y/o censos de pacientes donde son necesarios: LEQ, citas para pruebas, Worklist de pruebas médicas, Censo de hospitalización, Censo hospital de día, etc.
Desde el punto de vista de la conectividad de los dispositivos, en el ámbito sanitario se utilizan los estándares HL7 y DICOM, codificaciones internacionales y todo tipo de herramientas y desarrollos para la interoperabilidad: WS, Buses comerciales, Rapshody, Mirth, Intellibridge, etc.
El servicio se presta con una instalación centralizada en EJIE – Sociedad para la Informática del Gobierno Vasco que alberga uno de los CPD´s de Osakidetza. Esta instalación cumple con todas las exigencias y estándares en aspectos de seguridad, rendimiento y disponibilidad de una instalación sanitaria, crítica y 24×7:
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- Instalación local centralizada (/Cloud)
- Cuenta con 2 instancias con Balanceo y escalabilidad horizontal. Prevista ampliación inmediata a 4 instancias.
- Alta disponibilidad basada en el RAC de Oracle.
- Trabajo asíncrono y respaldo a la comunicación de datos.
- Trazabilidad y sistema de monitorización de las colas, los procesos y de los datos gestionados.
- Sistema de alertas y de acciones correctivas para los usuarios, tanto en lo relativo a datos como a los sistemas y actores que intervienen en la actividad soportada por la instalación.