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Osakidetza automatiza con la plataforma iTUC el proceso de seguimiento de los pacientes en la hospitalización y las urgencias

Osakidetza automatiza con la plataforma iTUC el proceso de seguimiento de los pacientes en la hospitalización y las urgencias

Osakidetza ha utilizado la plataforma iTUC de Redytel para gestionar los procesos de toma de constantes vitales en las áreas de hospitalización, hospital de día médico y en las urgencias hospitalarias.

El proyecto está liderado por la Subdirección Informática de la OSI Galdakao – Barrualde.

El alcance afecta a diferentes hospitales de la red de Osakidetza: H. Basurto, H. Universitario de Araba, H. Santiago, H. Urduliz, H. Galdakao,… y acabará extendiéndose a toda la red de Osakidetza.

Los profesionales médicos de las diferentes organizaciones de Osakidetza disponen de la información de seguimiento de los pacientes con inmediatez y con las garantías y la calidad exigible en el sector sanitario:

  • Confirmación de la identidad del paciente y el episodio clínico de referencia.
  • Confirmación de la identidad y capacidad del profesional responsable de los datos.
  • Enriquecimiento de los datos clínicos tramitados
  • Trazabilidad de los procesos para los profesionales. Capacidad de visualización y confirmación de los datos
  • Sistema de alertas en caso de errores en la arquitectura técnica y los sistemas

Esta automatización está suponiendo una pequeña revolución en la forma de trabajar de los profesionales sanitarios ya que:

  • Se ahorra tiempo y se eliminan las tareas administrativas del proceso.
  • Se evitan errores y problemas derivados de las lecturas, registros y seguimientos manuales de los datos.
  • Se dispone de la información clínica donde se necesita y con inmediatez.

Estos procesos de trabajo están soportados por una arquitectura técnica que garantiza la disponibilidad y rendimiento de este servicio:

  • Escalabilidad horizontal
  • Alta disponibilidad
  • Trabajo asíncrono y respaldo en las comunicaciones de datos
  • Trazabilidad de los procesos y los datos gestionados.
  • Sistema de alertas y capacidad de acciones correctivas para los usuarios.

Las constantes trabajadas, según el caso, todos o parte de los siguientes: temperaturas (diferentes vías), presiones arteriales, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación O2, glucemia, dolor, etc.

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