El proyecto Sarbide gana el premio a las mejores prácticas innovadoras en los hospitales de Osakidetza.
Sarbide es un novedoso sistema informático con el que, desde el 2019, el Hospital Galdakao Usánsolo gestiona el acceso de las personas al centro y se facilita la comunicación telemática (mensajería) con los familiares y pacientes dentro y fuera del centro.
El pasado mes de diciembre 2021, se realizó, por parte de la Dirección de Osakidetza, la entrega de los reconocimientos internos a los proyectos, equipos de trabajo y profesionales más destacados del año en una ceremonia sin público y retransmitida en directo.
En dicha ceremonia, uno de los premios referentes a las mejores prácticas innovadoras fue para el proyecto Sarbide. El proyecto fue desarrollado por Redytel utilizando la plataforma iTUC en colaboración con el departamento de Informática y los servicios de urgencias y celadores/as de la OSI de Barrualde-Galdakao.
La plataforma iTUC es una potente plataforma de integración de datos, utilizada por Osakidetza en los procesos de integración de los sistemas de electromedicina con las HCe y los repositorios de datos clínicos.
Los procedimientos de trabajo más importantes implantados con este proyecto en el hospital son:
1.- El control del aforo y los accesos de las personas al hospital.
Debido a la situación causada por la pandemia de la COVID-19, fue necesario regular los accesos y controlar el número de visitas de familiares con el objetivo de reducir y evitar la propagación del virus.
El procedimiento utiliza el código de barra como mecanismo de identificación de las personas, lo que permite llevar un orden y tener un histórico de visitas realizadas a los pacientes, tanto en la hospitalización como en las urgencias.
Este sistema puede controlar el acceso a las diferentes zonas del hospital, la configuración de los turnos de visitas (bien por unidad de enfermería o bien por cada paciente individual) y, además, llevar un mejor control sobre los diferentes censos de pacientes y sus visitantes (hospitalización, urgencias, bloque quirúrgico…) dentro del propio hospital.
2.- La comunicación abierta con los pacientes, familiares y visitantes.
Dado que con la plataforma iTUC es muy fácil controlar los diferentes censos y cambios de estado de los pacientes en el hospital, se vio la posibilidad de abrir nuevas vía de comunicación entre los profesionales del hospital y los pacientes o familiares.
El centro de esta comunicación es el envío de SMS con mensajes establecidos de forma automática, de forma manual y programada. Algunos ejemplos de mensajes destacados son:
- Mensajes destinados a los propios pacientes con el objetivo de informarle y recordarle la cita que tuviera, así como donde y cuando debe acudir.
- Mensajes con diferentes encuestas para evaluar la estancia del paciente para así seguir mejorando el trato a ofrecer.
- Se aprovechan estos nuevos canales de comunicación para establecer una relación más fluida entre los profesionales sanitarios y los pacientes y así facilitar tanto el trabajo del profesional como la estancia del paciente en el centro.
- Mensajes informativos a los familiares sobre los diferentes eventos que se le van realizando al paciente ingresado, como traslados de cama o box, cambios de servicio, inicio y terminación de intervenciones, etc. De esta forma se mejora sustancialmente la información con los familiares, ésta se produce en tiempo real y se evitar incertidumbres y malentendidos.
- Debido a la evolución y decisiones adoptadas con origen en la pandemia Covid19, ha habido múltiples cambios en las medidas a adoptar con pacientes y visitantes. Con el proyecto Sarbide, estas medidas eran informadas vía mensajería SMS y de forma previa a las posibles visitas a efectuar al centro hospitalario.
3.- La comunicación bidireccional con los pacientes.
Se pretende dar continuidad a la comunicación abierta con los pacientes, abarcando también a pacientes todavía no ingresados, a pacientes post-ingreso y pacientes exclusivamente con cita en las consultas del hospital.
Durante este año 2022 se está trabajando en implantar procedimientos de comunicación bidireccionales, posibilitando al paciente gestionar ciertos eventos de su relación con Osakidetza que mejoran sustancialmente el funcionamiento del sistema. Algunos ejemplos son:
- Además de fomentar el recordatorio de cita telemático se quiere permitir la cancelación de la cita con cierta antelación, lo que permite mejorar la gestión de la capacidad del sistema sanitario y disminuir las listas de espera.
- Además de la cancelación de cita, se desea resolver el procedimiento con una nueva cita telemática aceptada por el paciente, facilitando así la relación con las personas.
- Se están analizando diferentes posibilidades de interacción de familiares con pacientes ingresados que pueden ser de interés para el mejor funcionamiento del sistema sanitario.
Fundamentos y logros tecnológicos del sistema
El sistema, denominado Sarbide en Osakidetza, sigue una estrategia de plataforma, de forma que posibilita la personalización de la misma para su uso por diferentes clientes o centros sanitarios.
- Es multi-organización, multi-centro y multi-servicio (puntos de atención) y con la capacidad de crear diferentes redes de usuarios y dispositivos.
- Incluye un módulo para la ingesta de datos desde las aplicaciones y HIS de los centros sanitarios, lo que permite la actualización permanente de la estructura organizativa y los censos de pacientes con actividad pendiente en el centro.
- Incluye un módulo para la gestión de procesos de distribución, entrega y trazabilidad de mensajes con pacientes y familiares.
- Se registra toda la actividad de acceso y comunicación y por tanto se dispone de la trazabilidad de las personas en el centro sanitario.
- Permite la integración normalizada de dispositivos y sistemas de control, a medida que los instala el cliente: tornos y puertas automáticas, herramientas de comunicación de SMS, otros.
El proyecto de implantación en un centro sanitario (de 2 a 5 meses)
La puesta en marcha de un proyecto en una Organización Sanitaria se desarrollará en dos fases y el plazo dependerá del tamaño (dificultad) de cada OS (entre 2 y 5 meses).
Para ampliar la información, y sin ningún compromiso, póngase en contacto con Redytel en redytel@redytel.es, le atenderemos encantados.