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Finaliza el proyecto de red LAN en las estaciones del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de la ciudad de Vitoria.

Finaliza el proyecto de red LAN en las estaciones del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de la ciudad de Vitoria.

En un plazo de 2 meses, Redytel ha conseguido llevar a cabo el proyecto de red LAN en estaciones del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de la ciudad de Vitoria. Esta red de comunicaciones permite prestar con garantías los servicios necesarios para los ciudadanos y la entidad pública:

  • Comunicaciones para el sistema de información al viajero.
  • Soporte a la comunicación Video e Interfonía IP para el sistema de expedición en estación.
  • Soporte al sistema de expedición y cancelación en estación.
  • Soporte a la gestión del telemando de carga de energía eléctrica en paradas técnicas.

La red está conformada por dos anillos independientes que se unen en dos conmutadores centrales de la red IP, asegurando de este modo la disponibilidad de los servicios con redundancia de red frente a la caída de enlaces. La solución basada en electrónica de red Cisco y firewalls Fortinet ha requerido la implantación, pruebas y puesta en marcha de los siguientes elementos:

  • Centro de control: Switches Cisco C9300-24T-A con fuentes de alimentación redundantes y apilados en redundancia, y cluster de firewalls Fortigate 100F.
  • Estaciones: Switches Cisco IE-4010-4S24P con puertos Gigabit y capacidad PoE+, con fuentes de alimentación redundantes.

Para llevar a cabo el despliegue de la electrónica, se requirió la coordinación y la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria de manera que la incorporación de la nueva infraestructura de red de BEI no conllevase ningún impacto negativo en el resto de la infraestructura del Ayuntamiento y se pudiese adaptar la planificación a las pruebas y test requeridos para los sistemas de tráfico implantados.

La estrategia del proyecto ha sido la siguiente:

  • Diseñar una arquitectura adaptada a la integración total con la red del Ayuntamiento
  • Preparar una maquetación previa de toda la estructura
  • Mantener un contacto continuo con el Ayuntamiento, pudiendo así conocer sus necesidades y sus solicitudes
  • Planificar las rutas de despliegue por estaciones (paradas del bus)
  • Realizar las pruebas de funcionamiento y HA previas a la instalación del equipamiento
  • Puesta en marcha de las estaciones y nodo central
  • Pruebas de servicio
  • Entrega de documentación
  • En número total de paradas, entre ambos anillos, fue de 23, más el nodo central en el cual, se unían las conexiones de ambos anillos.

Este diseño proveía de disponibilidad del servicio ante la caída de un switch de un anillo, o de un enlace entre 2 switches de un mismo anillo.

La especificación y elección de los equipos de estación estuvo sujeta a cumplir y soportar temperaturas extremas y condiciones de humedad muy diferentes a las habituales, encontradas en un cuarto de comunicaciones.
A su vez, la configuración de los switches se realizó de manera que estuviesen preparados para conectar nuevos equipos y/o ante la circunstancia de que, si un puerto quedara averiado, poder migrarlo inmediatamente y recuperar servicio lo más rápido posible.