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Durante este año 2018, Redytel ha preparado su metodología MgSIT para una gestión moderna de los Servicios IT de una compañía

Durante este año 2018, Redytel ha preparado su metodología MgSIT para una gestión moderna de los Servicios IT de una compañía

Con objeto de normalizar y automatizar las actividades de Redytel para el soporte y mantenimiento de las infraestructuras IT de nuestros clientes se ha diseñado y documentado una metodología propia, basada en ITIL, con la que se quiere afrontar los trabajos de esta línea de actividad.

Para definir y consolidar MgSIT se han realizado los siguientes trabajos internos en este año 2018:

  • Analizar los procedimientos de trabajo seguidos hasta la fecha en nuestros clientes.
  • Definir los beneficios y objetivos perseguidos por nuestros clientes con el soporte a la infraestructura IT.
  • Definir aquellos conceptos y procedimientos de trabajo cuya aplicación es de obligado cumplimiento sobre las infraestructuras IT: Metodología ITIL, Monitorización de redes y sistemas, Inventario, CMDB, Ciclo de vida, etc.
  • Estudiar las herramientas, las técnicas y los resultados obtenidos en la aplicación de estos conceptos.
  • Extraer las conclusiones de este estudio, lo que ha llevado a diseñar y definir los mejores procedimientos para desarrollar un soporte a la infraestructura IT que cumpla, de forma práctica y eficaz, con los conceptos de obligado cumplimiento y con los objetivos del cliente.

La metodología MgSIT es una metodología de trabajo en mantenimiento informático, que se basa en la obtención de la infraestructura IT a mantener, por medio del estudio de los Servicios IT que las compañías prestan a sus usuarios. De esta forma se vincula la infraestructura IT con los servicios IT que soporta y con los usuarios que atiende:

  • MgSIT es una metodología para estudiar e implantar una gestión de Servicios IT analizados desde la óptica del propio negocio y no de la tecnología

    Con MgSIT los clientes evolucionan de soportar y mantener los ítems de la infraestructura IT a gestionar los Servicios IT y desde éstos, la infraestructura IT.
  • El primer paso que propone MgSIT es estudiar y entender el negocio, de cada compañía, para acertar mejor en la incorporación de las NNTT y la automatización de sus procesos: Identificación de los Servicios IT necesarios en la compañía.

    Una descripción del negocio y áreas funcionales de la compañía: productos, organigrama, áreas y procesos de trabajo para la obtención de los productos, clasificación estratégica de los procesos, estado de aplicación de las NNTT, etc.

    Una auditoría del estado de automatización y control de los procesos y del grado de satisfacción con las herramientas y tecnologías utilizadas. Identificación de carencias, puntos de mejora, etc.

    Incluye la identificación de tendencias en la incorporación de las NNTT en el sector: herramientas de negocio, herramientas verticales, horizontales, etc.
  • El objetivo intermedio es obtener el Catálogo de Servicios IT (CatSIT) de la compañía, y su relación con el negocio, los usuarios y las infraestructuras IT que los soportan.

    Identificación de los usuarios de las diferentes áreas de trabajo y de los Servicios IT que requieren, tanto existentes como nuevos. Clasificación por relevancia para el negocio (para la obtención y venta de productos finales): estratégicos, auxiliares, etc.
  • Los objetivos finales son, implantar una nueva forma de trabajo en los departamentos IT y obtener un plan de proyectos e inversionesasociados a los Servicios IT existentes y necesarios (PlanSIT).

    Clasificación y priorización de las carencias y puntos de mejora de los Servicios IT. Confección del plan de acciones organizativas y tecnológicas.

    Incluye un catálogo de servicios, plan de mejoras y de acciones organizativas de los propios departamentos IT.

Detrás de unos Servicios IT eficaces, y alineados con la mejora de la competitividad de las compañías, hay unos servicios prestados por un departamento IT, en muchas ocasiones subcontratados bajo diferentes modalidades.

Por eso con MgSIT, es objetivo clave la modernización de los servicios prestados por los departamentos IT de las compañías, para mantener unos Servicios IT eficaces:

  • En general NO se definen beneficios tangibles asociados a las tareas IT. Estas se valoran en horas y dependen de la calidad de las personas asignadas. Es importante evolucionar a una gestión de los Servicios IT.
  • Ya NO es suficiente obtener tiempos de respuesta y resolución mínimos en un entorno con averías decrecientes. Hay que obtener valor de las tareas IT.
  • La Automatización, Mecanización, Monitorización y aplicación de NNTT a las tareas IT es una asignatura “descuidada o carente de inversiones” en un gran número de compañías.

La metodología MgSIT ayuda a los departamentos IT a gestionar y garantizar el funcionamiento y calidad de los Servicios IT:

  • Con planes de contingencia asociados a los propios Servicios IT.
  • Garantizando la Disponibilidad y el rendimiento de los Servicios IT.
  • Garantizando la Seguridad de la información corporativa a través de su protección en los Servicios IT.
  • Disponiendo de un plan de acciones de aseguramiento del rendimiento de los Servicios IT y de gestión del ciclo de vida de los elementos que intervienen en ellos.
  • Disponer de un plan evolutivo de los Servicios IT, dinámico, permanentemente actualizado, realista, con una dimensión adecuada y con una fracción del mismo siempre en ejecución.

Los trabajos de diseño e implantación de la MgSIT se personalizan para cada cliente, pero en líneas generales son los siguientes:

  • Identificación del personal clave a entrevistar: personal de negocio o funcional, de informática y de dirección.
  • Establecimiento de plan de entrevistas con dicho personal.
  • Realizar el inventario de las tareas de los departamentos IT.
  • Análisis de los procedimientos de los servicios de soporte y mantenimiento de los Servicios IT horizontales auxiliares que garantizan la disponibilidad y rendimiento de los Servicios IT.
  • Realizar una auditoría e inventario general de los elementos de la infraestructura IT.
  • Elaborar los siguientes estudios y/o documentos que definen la MgSIT: Catálogo de Servicios IT, Plan de evolución de los Servicios IT, Plan de acción y organización del departamento IT.
  • Entregables. Servicios IT, Indicadores de medida de la calidad de los Servicios IT, etc.

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