Redytel y HNC Salud Conectada han personalizado e implementado una solución clínica en Ecografía y así ensayar una nueva estrategia de trabajo en los servicios de Ginecología y Obstetricia de Osakidetza

Osakidetza, manteniendo su estrategia de integración con plataforma IoMT, ha implantado la solución corporativa ViewPoint 6 de GE HealthCare para la gestión de las pruebas de ecografía, amniocentesis y biopsias realizadas a las pacientes durante el embarazo y otras situaciones de cuidado ginecológico.
El objetivo principal con este proyecto es que el profesional pueda disponer de más tiempo para mejorar la calidad de atención al paciente. Para ello, la solución elegida cumple con los objetivos funcionales que facilitan el objetivo principal:
- Establece un procedimiento de trabajo corporativo y común para todos los profesionales que minimiza el tiempo dedicado a documentación.
- Facilita automatismos para la generación (plantillas y formularios), almacenamiento, impresión y tratamiento gráfico de los informes médicos de diagnóstico.
- Trata de forma integrada los datos clínicos, informes e imágenes disponibles.
- Y a través de la plataforma iTUC de Redytel se asegura el tiempo real, la calidad y la disponibilidad de toda la información generada para los sistemas asistenciales.
Los productos utilizados son ViewPoint 6 de GE HealthCare y la plataforma iTUC de Redytel, y con ellos se ha implantado un proyecto novedoso, centralizado y que afecta a todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza (los principales centros hospitalarios del territorio vasco).
- El producto ViewPoint 6 de GE HealthCarese utiliza de forma corporativa para ayudar al profesional sanitario a optimizar el flujo de trabajo en la atención gestacional y ginecológica. Es el espacio de trabajo que dará acceso a la información de ultrasonidos e imágenes relevantes de estos pacientes en Osakidetza. Además, permite el acceso remoto, en teletrabajo, a imágenes ecográficas diagnósticas y a las herramientas de informado.
- La plataforma iTUC de Redytel es la herramienta IoMT que utiliza Osakidetza para soportar la arquitectura de interoperabilidad e integración con todas las soluciones de sus proveedores de tecnología clínica. La plataforma iTUC aporta una metodología de integración estándar para el intercambio de información con las soluciones clínicas. Por un lado proporciona datos de censos y pacientes, citas y motivos, profesionales, etc., y por otro recoge y entrega los datos y pruebas obtenidas de los pacientes en las soluciones clínicas. En estos procesos de intercambio se aporta una capa de seguridad y monitorización de la recepción y procesado de datos en los repositorios de la Historia Clínica.
- Tras el intercambio de información entre ViewPoint 6 y la plataforma iTUC, todas las pruebas y datos clínicos producidos (al igual que los producidos con otras soluciones clínicas y aparatos de electromedicina) quedan integrados en los Repositorios y PACS de la HCe de Osakidetza. Esto permite que tanto ViewPoint 6 como otras aplicaciones clínicas corporativas accedan a los datos, informes e imágenes multimodales de los pacientes, que Osakidetza va depositando en un espacio de trabajo único.
Con este proyecto, los recursos humanos de los departamentos de Ginecología y Obstetricia han mejorado sustancialmente el acceso a la información y van optimizando y normalizando sus procedimientos de trabajo. Además, se aumentan las posibilidades y la productividad en la realización de las pruebas y los trabajos de estudio, diagnóstico e informado.
Por otro lado, la progresiva normalización de los procedimientos de trabajo facilita unos mayores niveles de seguridad y de la calidad en el resultado obtenido (consenso en la tipología y contenido de los datos o informes).
Así mismo, desarrollar esta metodología de trabajo común, y única, permite compartir fácilmente la información disponible de los pacientes en toda la CAPV y facilita la colaboración entre los profesionales de distintos centros. En definitiva, se espera mejorar sustancialmente la atención al paciente Ginecológico.
Por último, como todos los datos brutos obtenidos son entregados al Repositorio de Resultados en Salud, éstos podrán ser utilizados con las aplicaciones corporativas para el análisis inteligente, la gestión de alertas y explotación de la información de los pacientes, cuando proceda o interese, tanto en tiempo real como en off-line.
Implantación y despliegue del proyecto en 2 años
Esta nueva metodología de trabajo (solución ViewPoint 6 + gestión de procesos de integración con iTUC) ha sido implantada de forma progresiva en toda la red de hospitales de Osakidetza, comenzando por el Hospital Barrualde Galdakao.
Tras 2 meses de implementación de la solución, 6 meses de pilotaje y 1 año de despliegue se gestionan unas 1300 pruebas / semana. La producción de pruebas en las Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza (OSIs) es la siguiente:
El pilotaje y el despliegue se ha realizado con rapidez (de acuerdo a los ritmos establecidos por los profesionales), con seguridad y sin contratiempos de tipo informático, dando validez al proyecto en la implantación piloto y procediendo a planificar los despliegues restantes.
Conclusiones y análisis de resultados
La Dirección General de Osakidetza, junto a sus brazos técnicos ejecutores, viene aplicando, y se propone aplicar esta misma metodología, y nueva forma de trabajo, basada en la utilización de una plataforma IoMT, en todos los servicios médicos de los hospitales de Osakidetza.
Los resultados obtenidos en los servicios donde se ha implantado hasta la fecha son altamente satisfactorios y se resumen en:
Bloques y plazos de trabajo de un proyecto tipo
Los bloques de trabajo y los plazos de desarrollo del proyecto han sido los siguientes:
- Selección de la herramienta, suministro e instalación como solución corporativa.
- Proyecto de análisis funcional y diseño de los procedimientos de trabajo en la generación y utilización de la información y de los datos generados.
- Desarrollo e implementación de la herramienta de forma integrada en la arquitectura de interoperabilidad y trabajo de Osakidetza.
- Implantación piloto y pruebas en una primera OSI.
- Creación de una metodología de puesta en marcha, despliegue y formación a los profesionales sanitarios e informáticos de los centros.
- Implantación en el primer centro hospitalario, y despliegue en todos los centros de la entidad. Los tiempos de puesta en marcha en centros sucesivos se reducen drásticamente (trabajos de formación y despliegue perfeccionados sin nuevas tareas de desarrollo informático).