La DFB construye un Espacio de Datos de Movilidad para dar solución a las necesidades de información utilizando los datos producidos en las infraestructuras instaladas en las carreteras.
La Dirección General de Desarrollo Territorial de la DFB impulsa, con Redytel, la creación progresiva de un Espacio de Datos de Movilidad de las carreteras vizcaínas.
El proyecto, denominado Servidor Único (SU), dará solución a las necesidades de datos, tanto para la ciudadanía como para la propia DFB, y así, mejorar y/o facilitar:
- La movilidad y la información a la ciudadanía.
- El mantenimiento tanto de las carreteras como de sus infraestructuras técnicas.
- La seguridad en la red viaria.
- La sostenibilidad de los servicios prestados por las carreteras.
La necesidad de obtener valor de los datos generados en las instalaciones telemáticas sitas en carreteras y túneles, ha exigido a la Dirección General de Desarrollo Territorial poner en marcha una estrategia de plataforma en esta área de conocimiento.
El objetivo final del proyecto es disponer, en el Centro de Control de Tráfico de Malmasín (MKZ), de un Espacio de Datos en tiempo real con los datos que describen lo que sucede tanto en las carreteras (tráfico y eventos) como en su infraestructura técnica (estado de los dispositivos y sistemas ITS). Con ello, la DFB se prepara para afrontar con garantías un futuro, más cercano cada día y que requerirá soluciones a:
- La mejora continua, optimización y sostenibilidad de los servicios de movilidad.
- La conectividad de las carreteras con los vehículos.
- La conectividad con los usuarios de las vías.
- Una comunicación más proactiva con la ciudadanía en general.
- La explotación de la información, cuando proceda o interese, tanto en tiempo real como en off-line.
El proyecto utiliza la plataforma iTUC de Redytel, la misma que utiliza Osakidetza para soportar la arquitectura de interoperabilidad e integración entre las soluciones y equipos electromédicos y los sistemas de gestión que utilizan los profesionales en la atención sanitaria.
La estrategia de plataforma establece una metodología de trabajo común, y única, con los datos de las carreteras, lo que facilita la normalización de los procedimientos de trabajo. Como resultado se aseguran los procesos y se mejora la calidad de los valores obtenidos.
Bajo esta estrategia se irá dando soporte avanzado, de forma progresiva, a los ciclos de administración de los datos aportados por la telemática en las carreteras y por las aplicaciones de gestión necesarias para gestionar la movilidad.
Algunos datos del proyecto SU
Puesta en marcha de la plataforma en un plazo de 8 meses en el año 2024-2025. El pilotaje y el despliegue se realizó con rapidez, seguridad (de acuerdo a los ritmos establecidos por los profesionales en MKZ) y sin contratiempos de tipo informático, dando validez al proyecto en la implantación piloto (3 casos de uso con datos de tráfico y eventos en carreteras) y procediendo a planificar nuevos despliegues para el 2025 y 2026.
Las funcionalidades principales soportadas en la plataforma son y/o serán:
- El inventario de las zonas geográficas de Bizkaia y la estructura física de las carreteras y sus elementos.
- El inventario de infraestructuras técnicas en carretera y de las aplicaciones de gestión asociadas.
- El inventario de eventos que afectan a la movilidad.
- El inventario de variables generadas en las carreteras que aportan valor para la movilidad, la seguridad vial y el mantenimiento de las infraestructuras viarias.
- Las reglas de valoración de los valores de las variables para la determinación de alertas y tareas (mantenimiento y movilidad).
- Los procesos de integración de datos con las aplicaciones, y dispositivos, sitos en carreteras y propios de la DFB: balizas y detectores de tráfico, instalaciones en túneles, iluminación, semáforos, sensores en puentes y taludes, producción de energía y sistemas ITS en general.
- Los procesos de integración de datos con las aplicaciones, y dispositivos, de terceras compañías y ciudadanía en general: Web Bizkaimove, Servicio de aforos y estadísticas de tráfico, Gemelo digital para procesos de tráfico Plataforma C-ITS / Coche conectado, Meteorología, Apps públicas, Centros de control de tráfico, Aplicaciones de gestión del mantenimiento de contratistas, etc.
- Los procesos de captura y monitorización de los datos, mejora de la calidad y limpieza de registros. Transformación, registro y custodia en el Espacio de Datos de Movilidad.
- Los procesos de obtención y entrega de valor a terceras aplicaciones y a los usuarios de la DFB.
